Las estadísticas son frías, es cierto. Muchas veces un simple número no puede indicar nada, sobre todo porque no se ajusta a la actualidad. Pero también son indiscutibles. Y, hablando de la Copa Confederaciones que ya se viene, hay un dato que llama la atención: NINGÚN campeón de dicho torneo ganó el Mundial al año siguiente. Repasamos los antecedentes.
9. Argentina (1992)
El combinado nacional dirigido por Alfio Basile ganó la "Copa Rey Fahd" (así se llamaba anteriormente a la Confederaciones), en la que participaron apenas cuatro equipos. Luego, en el Mundial de Estados Unidos 1994, Argentina quedó eliminada en octavos de final, tras el recordado doping de Diego Armando Maradona
8. Dinamarca (1995)
Luego de la consagración de Argentina, el equipo europeo consiguió la Copa Rey Fahd (dos años después pasaría a llamarse Confederaciones) en la que participaron seis selecciones. El torneo se jugó en Arabia Saudí y la figura fue Michael Laudrup. Dos años luego, en Francia 1998, fueron eliminados en cuartos ante Brasil.
7. Brasil (1997)
Ganó el trofeo tras golear en la final a Australia, por 6 a 0; menos de un año luego, el 12 de julio de 1998 en el Mundial de Francia, el conjunto brasilero fue goleado por los locales 3-0, en un recordado partido donde los dirigidos por Aimé Jacquet lograron ganar una Copa del Mundo Mépor primera vez en su historia.
6. México (1999)
En el Estadio Azteca, México venció en la final por 4-3 a Brasil en un torneo donde el goleador y el mejor jugador fue Ronaldinho. Luego, en el Mundial de Corea-Japón 2002, fue despedido rápido: en octavos de final ante Estados Unidos.
5. Francia (2001)
El campeón de mundo en 1998, como antes mencionamos, ganó también la Copa de Europa en el 2000 y se alzó con la Confederaciones en 2001. Todo hacía indicar que en el Mundial de Corea-Japón iban a arrasar, pero nada más lejos que eso: salieron últimos en su grupo y ni siquiera clasificaron a la próxima ronda.
4. Francia (2003)
Tras el fracaso en Corea-Japón, volvió a jugar la Confederaciones y la volvió a ganar. En la final, venció a Camerún por 1 a 0. Posteriormente, en Alemania 2006 casi logra lo hasta ahora imposible: ganar Confederaciones y Mundial consecutivamente, pero perdió ante Italia por penales en la final.
3. Brasil (2005)
Se disputó en Alemania y la final fue la que muchos esperan: Brasil-Argentina. El conjunto verdeamarelho goleó 4-1, aunque un año después Francia lo eliminó en los cuartos de final del Mundial, que finalmente terminó ganando Italia en los penales.
2. Brasil (2009)
Se disputó en Sudáfrica un año antes del Mundial. Le ganó 3 a 2 a Estados Unidos en la final y ganó el torneo por tercera vez en su historia, pero en la gran cita perdió en los cuartos de final ante Holanda.
1. Brasil (2013)
Previo al Mundial de Brasil 2014, se jugó la Confederaciones en el propio país sudamericano y los anfitriones golearon 3-0 a España en la final. Llegaban de la mejor manera a la Copa del Mundo, pero allí ocurrió lo inolvidable: papelón en las semis ante Alemania (1-7) y lo mismo en el partido por el tercer puesto contra Holanda (0-3).
Todos los campeones de Copa Confederaciones y sus posteriores resultados en las Copas del Mundo. Ninguno pudo ganar ambos torneos consecutivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario